Programa Alumnos

Presentación del Programa para los Alumnos

 

  1. Dentro de la mejora de las instalaciones de la Escuela, la implantación progresiva de pizarras electrónicas, con conexión a ordenadores, tabletas u otros dispositivos electrónicos que permitan alestudiantesmacenar y procesar la información, lo que conduciría  a avanzar de forma progresiva en el conocimiento de las materias y mejorar la calidad de la enseñanza.
  2. Igualmente, la grabación de las clases, como ya se hace en alguna asignatura de nuestra Escuela y es práctica habitual en otras Universidades, es otro de los aspectos que  se debe implantar y fomentar.

3. La mejora cuantitativa y cualitativa de las prácticas, tanto en laboratorios como en aulas es otro objetivo prioritario. La actual situación de los laboratorios hace que se deteriore la calidad de la enseñanza y  se dificulte la investigación, siendo el resultado final muy pobre para los alumnos.

4. Con la creación de la Oficina de Proyectos y Prácticas de Empresa, se pretende coordinar y ensamblar la realización de las prácticas con los trabajos fin de grado.

5. En cuanto a la creación de una Doble Titulación de grado GIE-GIRECE, hace que uno de los graves problemas que tienen los estudiantes del GIE, como es la habilitación, desaparezca y además  se permita a los estudiantes de GIRECE abrirse otra puerta para su desarrollo profesional.

6. En la revisión de los Grados y los Másters, hay que escuchar además de la opinión de los alumnos que están actualmente matriculados, la de los alumnos que han cursado estas titulaciones, aunque la  más generalizada es que se trató de contentar a los Departamentos  antiguos y  no se pensó en  la calidad del producto, es decir, titulaciones acreditadas sin apuros y con solvencia, en lugar de estar cambiando a última hora créditos para intentar cumplir los requisitos exigidos.

7. Otro aspecto a plantear es resolver la situación en asignaturas que llaman los alumnos “asignaturas tapón”, cuya incidencia mayor es en segundo curso, debido a que confluyen  a la vez este tipo de asignaturas en algunos cuatrimestres y  ello hace que exista una matriculación excesiva en ellas.

8. En cuanto al Proyecto “Inglés para la Nueva Escuela”,  hay que intentar que cuando los estudiantes lleguen a matricularse en la asignatura, hayan adquirido un nivel que les permita  no solamente pasarla con solvencia, sino después poder acceder a las certificaciones que les acrediten sus conocimientos para su futura inserción profesional. En este proyecto contamos con el apoyo total del Rectorado como reflejaba en su programa electoral el nuevo Rector D. Guillermo Cisneros.

9. Un aspecto que puede diferenciarnos positivamente de otras Escuelas, es la implantación de la “formación complementaria”, es decir, la realización de cursos y seminarios en temas que después van a ser de una gran utilidad profesional. Como indicaba en las líneas generales del programa,  el uso de herramientas como MATLAB, Excel, AutoCad, SPSS, cursos de matemáticas financieras, aplicaciones de la economía, de gestión de proyectos  y de aplicaciones informáticas en diversos campos pueden ser  un elemento diferenciador a la hora de la inserción laboral en el mercado. La preparación de curriculums y entrevistas de trabajo a través de seminarios o cursos debe ser una de las herramientas que deben ser adquiridas por los estudiantes.

10. El establecimiento de nuevas Relaciones Internacionales con Escuelas de reconocido prestigio, con las que en el pasado hubo unos nexos muy importantes,  debe ser aprovechado como una oportunidad de abrir nuevos caminos para los estudiantes,  no solamente en los estudios de Grado y Máster, sino en temas de Doctorado e Investigación.

11. El apoyo al programa “Erasmus” debe seguir siendo otro de los objetivos en los que perseverar, intentando recuperar becas que han ido a parar a otras Escuelas y fomentar que haya más estudiantes extranjeros en nuestra Escuela  con este tipo de becas.

12. La creación de nuevas salas de estudio y la apertura en horarios más amplios  de la Biblioteca, fundamentalmente en épocas de exámenes  es otro de los compromisos a cumplir.

13. La ubicación de un  espacio donde los alumnos puedan comer y calentarse la comida  es otro de los compromisos que adquiero en esta presentación, estudiando conjuntamente con los alumnos diferentes alternativas para discutir la mejor localización posible, así como dotar de los aparatos esenciales en el mismo.

14. Respecto a la Delegación de Alumnos, Asociaciones y Clubes que forman parte de nuestra Escuela  cuentan con todo el apoyo de este equipo, como creo que ya habéis comprobado en mi etapa como actual Director del Departamento y como profesor anteriormente, comprometiéndome personalmente a  elaborar   con todos un calendario, donde se definan no solo las actividades como las fiestas y cualquier otro tipo de actos, sino llegar a un consenso sobre la financiación de  todas las agrupaciones enumeradas con anterioridad. La celebración de “Expominas y Energía”, que durante muchos años se celebró y que debe recuperarse  es una buena oportunidad para  comenzar a aproximar las empresas a los estudiantes.

15. Defender ante el Consejo de Gobierno de la UPM y ante cualquier otro organismo con esta competencia, la bajada de tasas de la matrícula para los alumnos y la equiparación de las tasas de Máster a las de Grado, como proponía en su programa el Rector D. Guillermo Cisneros.