Programa PDI

Presentación del Programa para el Personal Docente e Investigador.

 PDI

  1. La mejora de las instalaciones de la Escuela, sobre todo en cuanto a los Laboratorios, es uno de los objetivos prioritarios que hay que abordar en estos momentos.  La situación  actual de algunos laboratorios,  hace que no se puedan impartir prácticas, o la de otros que sean mínimas, con el consiguiente deterioro de la calidad de la enseñanza y de la investigación, como algunos profesores han manifestado por escrito, mientras que otros lo han expresado verbalmente.

2. En lo referente  a las aulas, debemos comenzar  paulatinamente la sustitución de  las antiguas pizarras por pizarras electrónicas  a las que puedan acceder y estar conectados los alumnos en la propias clases con sus dispositivos tecnológicos desde los que puedan recibir la información.

3. Otra buena posibilidad es la puesta en marcha del funcionamiento en red, es decir a través de la nube, lo que están haciendo ya en muchas Universidades, con lo cual no es necesario llevar el ordenador a las clases.

4. La grabación de las clases, como se hace ya en alguna asignatura de la Escuela es una magnífica oportunidad para la transmisión de conocimientos y mejora en la preparación de las asignaturas.

5. En cuanto al Plan de Urgencia para las áreas de conocimiento que van a quedar disminuidas, es necesario convocar a los Departamentos e involucrar a toda la Escuela para anticiparnos a situaciones que, en muy breve período de tiempo nos pueden desbordar.

6. La elaboración de un Plan Estratégico para la consolidación de las plazas de Profesores y Personal Investigador cuya situación laboral es precaria, está entroncada con la estructura para la investigación que pretendemos llevar a cabo. Hay que darles  apoyo para las publicaciones, para la acreditación de patentes, para la elaboración de artículos en inglés, para la publicación de libros y cualquier otro medio que les sirva para acreditarse y lograr los objetivos que deben alcanzar en un plazo de tiempo, que hay que procurar que sea lo más breve posible. Pero para ello los departamentos debemos involucrarnos igualmente e inclusive rebajar algo las cargas en las tareas docentes que llevan a cabo.

7. En cuanto al proyecto de “Inglés para la Nueva Escuela”, es un objetivo ambicioso que en tres años estemos en condiciones de impartir algunas asignaturas de máster en inglés,  pero es un reto que hay que trazarse para mejorar no solo la situación de los Departamentos de la Escuela en la UPM, sino de  la propia Universidad en los Rankings Internacionales. Por ello fomentaremos los cursos de inglés para los profesores y personal investigador.

8. En referencia a los Grados y Másters, se debe hacer una revisión, no solamente de contenidos, sino de estructura organizativa y pulsar la opinión de los egresados para tomar medidas correctoras para un  mejor funcionamiento.

9. Respecto a la situación actual del Doctorado,  después de la avalancha de Tesis leídas, existe una   falta de motivación por alcanzar el título de Doctor, con lo cual deberíamos abrir un debate  sobre cuál es la perspectiva futura de las Tesis Doctorales en la Escuela y ver si el nuevo Rector plantea otra política, que sería de nuevo apostar  por  una posible carrera universitaria o se mantiene la situación actual.

10. En lo referente a la Doble Titulación de Grado GIE-GIRECE, creo que uno de los problemas del GIE, que sería la habilitación estaría resuelto, mientras que a los alumnos de GIRECE se les abrirían nuevas posibilidades profesionales.

Anuncios