Acto con Estudiantes

Dentro de los Actos de Campaña que ha marcado la Comisión Electoral, el próximo MARTES 3 de MAYO me reuniré con los Estudiantes en el Salón de Actos de la Escuela a las 12:00h

Allí presentaremos nuestro programa, pero también estamos abiertos a todas las propuestas que tengáis así como las dudas que queráis exponer sobre lo enunciado en nuestro Programa.

Os esperamos con mucha ilusión y con ganas de aprovechar la oportunidad para seguir sumando retos e ilusiones a nuestra campaña.

actoalumnos

Anuncios

Un comentario sobre “Acto con Estudiantes

  1. Hola Julián,

    En primer lugar te felicito por tu candidatura. Quisiera comentar una serie de cosas que viví como alumno en la ETSIM y a día de hoy siguen sin solucionarse, para ver qué opinas, si piensas solucionarlo y cómo.

    Los planes de estudio de grado de la ETSIM son un verdadero despropósito, peor no se pueden haber elaborado (lo voy a justificar después), algo que requiere la máxima e inmediata atención. Una escuela con esas deficiencias no puede permitírselo.

    Como bien conoces, pues eres del área de matemáticas, lo que a día de hoy buscan inculcar los profesores de Cálculo 1, Álgebra y Cálculo 2, son algoritmos de resolución de problemas, algo que permite solventarlos durante ese cuatrimestre pero anula la capacidad analítica del alumno, implicando que en asignaturas posteriores no puedan abordarse con el rigor que requieren.

    ¿Cómo es posible que el profesor de Cálculo 1 siga empeñado (hasta presuma) de impartir métodos de solución gráfica de ecuaciones implícitas por el método De Newton-Cramer (haciendo paralelas y dibujos), algo obsoleto y propio de la época de Alfonso XIII. Incluso hay docentes de la propia escuela que alucinan.

    En ninguna escuela sucede, al igual que estarse semanas practicando métodos de resolución de integrales. Esa época ya pasó.

    Hoy en día hay que inculcar aptitudes sobre razonamiento matemático, saber qué es una integral y aprender matemáticas, no memorizar algoritmos.

    Por ejemplo, en Electromagnetismo (por eso hay tantos suspensos) los profesores tienen que empezar de cero, porque el análisis vectorial (curvilíneas, teoremas básicos, etc.), no lo conocen los alumnos, ergo ¿cómo van a entender qué es un potencial eléctrico?, es imposible.

    En otras escuelas (aeronáuticos, caminos, telecomunicaciones e industriales), no se hace lo que en nuestra escuela, ¿por qué no se mira qué hacen bien otros? En fin.

    Sigamos con el plan de estudios:

    ¿Cómo es posible que se curse Transferencia de Calor paralelamente a Mecánica de los Fluidos?, es otra barbaridad, la parte de Convección necesita una mecánica de fluidos asentada y madurada (capa límite, análisis integral mediante volúmenes de control, etc.), ergo esa parte se puede figurar cómo se imparte. Sé que en Industriales ocurre (en este caso particular, igual), pero saben que hay que cambiarlo.

    Podría seguir ad infinitum. ¿Cómo se ha hecho el plan de estudios?, es de auténtico cachondeo (da la impresión, de verdad). Hace pocos días varios catedráticos y profesores están comentándolo pero con el máster, ¿qué se va a ampliar en él si la gente cursó anteriormente así el grado?

    Por ejemplo, una asignatura de elementos finitos en ¿segundo de carrera?, ¿en paralelo a resistencia de materiales, calor y fluidos? (es de risa, sinceramente) Primero tendrá que cursarse las asignaturas sobre las que modelar y después utilizar FEM.

    Por ejemplo, Termodinámica. A día de hoy se divide en dos partes que parecen asignaturas distintas. Una la dan ‘los químicos’ (aunque sean ingenieros) y otra los ‘físicos’. Lo segundos se dedican a dar ciclos termodinámicos de centrales cuando todavía no sabemos ni qué es la exergía. No puede ser.

    Habría que dar una asignatura formal de termodinámica, para después entender qué pone en los libros o realizar análisis con un mínimo de rigor. Mira por ejemplo Industriales (y dos más cortas las asignaturas).

    ¿Pero cómo se ha podido hacer tan MAL el plan de estudios? Da la sensación que cada departamento (en su día) cogía asignaturas como los niños dan palos a ciegas a una piñata, y de ahí dan lo que les apetezca.

    En Mecánica de 2º sacan los exámenes mal corregidos. En las academias de Madrid alucinan, llevan así años, ¿sabe el daño que hacen estas cosas?, ¿por qué ningún catedrático pone orden y se imparte un curso de mecánica como en cualquier escuela? (la única parte que se salva es Elasticidad, pues la profesora es verdaderamente buena; lo único que se aprende).

    Lo de Álgebra lineal es sorprendente. Los alumnos salen sin saber ni qué es un valor propio, algunos con un 8 en la asignatura. Y no, no son particularidades. En GIE del itinerario de la ETSII, en la asignatura de Mecánica Cuántica, nos han tenido que separar respecto del grupo de Industriales GITI, porque no sabemos ni diagonalizar una matriz.

    Hay fallos durante años, algunos heredados de planes estudios pasados (antes de Bolonia), ¿no crees que hace falta autocrítica o un plan de calidad que ponga sobre la mesa estos errores y se intenten enmendar?

    Ese tipo de cosas son las responsables del ingreso en la escuela, no mandar a gente haciendo propaganda o dando pasquines por los colegios.

    Sé que es largo el mensaje, pero son cosas MUY importantes y no tengo otro medio. Como comprenderá, tampoco voy a ir a una reunión pública a decirle a un profesor que saca hasta exámenes corregidos mal (porque lo mismo se acuerda de mí y yo de él varios años).

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s